sábado, 9 de julio de 2016

Normas básicas para estar en el cine

Hoy no sé que hacer. Sería capaz (aunque no lo haré, pero sí más adelante) de volver a ver la peli de ayer, porque la pasaron con todas las luces de emergencia de la sala encendidas porque se había ido la luz en el cine y las luces de emergencia las tenían que dejar encendidas sabe dios por qué. Estaba enrabiadísima, con tanta rabia que tenía ganas de ponerme a llorar de impotencia, para mi el cine es SAGRADO, y es básico y fundamental verlo bien, con todas las condiciones, la falta de la más mínima me molesta muchísimo, me destroza la película, cuanto más una de las más básicas que es que no estén las luces encendidas. Tuve que salir a preguntar por qué coñññ....... no apagaban las luces (yo que detesto girar la cabeza de la pantalla y perderme la más mínima escena, ni siquiera llegar con los anuncios empezados, no me pasa de hecho jamás) pero tuve que salir empezada la peli porque no dijeron nada, ni antes de comprar la entrada ni siquiera antes de iniciar la sesión, y la gente tampoco decía nada, así que tuve que salir para que me den con cara de pan esa respuesta. Eso se avisa antes de que empiece la peli, no que te encuentres ya viendo la película y con la entrada pagada, pensé en salirme y pedir que me devuelvan la entrada y verla otro día, era lo que tenía que haber hecho, pero me dio miedo (estúuuuuuuuupida de mí) que me digan que no y encima tener que retroceder, haber perdido un cacho de la peli y los estribos por dentro más de lo que los había perdido ya. Si has de pasar una peli con las luces de emergencia encendidas, osea con luz en la sala, HAS DE AVISAR, igual que si vas a pasar la peli sin sonido, o dices que es en versión original y al final es doblada, has de avisar antes de que empiece la peli, sotraicioneros. El cine es a oscuras, parte de lo mejor del cine es que te aislas de todo, te metes en otro mundo realmente, entras en la peli realmente, y eso oyendo al de al lado hablar o viendo su cabezón delante porque no apagan la luz, no es posible. Desde aquí mis normas básicas para estar en el cine:

- Básico: No se habla, ni bajito ni alto, para comentar la partida ves una serie en tu casa, estás molestando, el cine no es un pasatiempo, para mucha de la gente que va es algo importante, algo incluso sagrado y por su forma exige casi más que ninguna otra cosa el silencio sepulcral, cualquier ruido te saca de la peli, te recuerda que estás en la realidad, y la realidad de los espectadores NO INTERESA en el cine, si voy al cine es para entrar en la peli al cien por cien, no tienes derecho a no dejarme hacer algo para lo que supuestamente está hecha la sala en la que libremente has entrado y a la que ha entrado mucha más gente que tú.

- Esto es extensible obviamente a teléfonos móviles, se apagan, no se tienen en silencio para contestar bajito "estoy en el cine", se apagan que tu voz bajita molesta, ni siquiera se dejan en silencio porque se puede oír también el modo vibración y su luz molesta igual, además no estas disfrutando de la película, ni atiendes a la persona que te llama ni disfrutas de la película, pero lo peor molestas a decenas de personas que han pagado una entrada, no a una, a decenas por que tú lo vales.

- No se hacen ruidos evitables, es decir: no se comen palomitas, no se bebe, no se mueve uno como si diera igual que hagas ruido, si te has de mover porque lo necesitas, lo haces haciendo el mínimo ruido posible, no como si diera igual que hicieras ruido, NO SE HACEN RUIDOS GUTURALES, es decir, no se carraspea, no se hacen ruidos con la garganta, ni de acomodamiento con la boca etc etc etc, molestan y dan asco además, más que si a alguien inevitablemente le da un ataque de tos o estornuda, los ruidos evitables que hace la gente para autohacerse compañía y autorecordarse que están ahí, dan asco y en el cine molestan de mala manera.

- En tu butaca te estás lo más quieto posible, quiero decir, no estás subiéndote y bajándote todo el rato por que tu cabezota y el recorte de tu pelo no me interesa y está asomando en la pantalla cada dos por tres, nos acordamos que hay gente detrás, para estar muy cómodo revolviéndote en la silla, te quedas en el sofá de tu casa.

- No se entra en la sala una vez iniciada la peli, ni haciéndote el amable que no haces ruido y agachándote un poco, porque no eres un fantasma y sabes que se te ve igualmente, molestas y sacas de la peli. Repito, las pelis no son un pasatiempo para mucha gente, y no puedes joderle la experiencia a mucha gente por que para tí no tiene la mas mínima importancia. Todo el mundo entiende que si vas a determinados sitios a comer, has de ir de determinadas maneras, eso a todo el mundo le gusta acatarlo y saber seguir esas normas tácitas, pues el cine también (mucho más de hecho) exige unas normas de saber estar, que encima no son estéticas, son básicas, imprescindibles, para poder disfrutar de aquello a lo que vas, si no se dan directamente no puedes hacer aquello para lo que vas, no como en un restaurante que si no estiras el dedo al coger la copa, no le estropeas la comida al de delante que tan bien lo estira y tanto le gusta estirarlo.

- En el cine se ven los títulos de crédito hasta el final. Casi siempre soy la ultima en salir de la sala, es un mínimo de respeto a la película que acabas de ver y que en muchos casos te ha gustado y todo, que ha supuesto muchísimo tiempo y trabajo hacerla, lo mínimo que puedes hacer es dedicarle su tiempo completo, no ser tan egoísta de cuando ya se ha acabado lo que te interesa, faltarle los modales a la película, es como ir a un concierto y irte en el momento de aplaudir (que hay gente incluso que lo hace) pues en el cine es similar, aunque no vayas obviamente a registrar todos esos nombres, te quedas por respeto simplemente a algo que te ha hecho pasar un buen rato o mucho más, incluso si no es el caso también, por respeto al cine en si mismo, (al arte del cine me refiero). Además de que muchas veces puedes ver cosas interesantes, te quedas con nombres que te pueden servir para acertar en películas que elijas ver en un futuro e incluso en muchas películas a medias de los títulos de crédito ponen alguna imagen o secuencia o incluso epílogos que te pierdes, que incluso a veces pueden tener que ver o concluir la película, y te lo pierdes por cag...prisas mientras que fuera nada te está llamando con tanta urgencia, no te engañes.

- En el cine (siempre debería ser, pero en el cine aun más por el tema de que cualquier mínima cosa te descentra) se respeta la equidistancia, es decir si hay butacas libres mas o menos a la misma altura y posición no te sientas al lado de una persona que no va contigo, tu cercanía aunque incluso estés quieto, tu calor humano etc etc molesta y descentra, te hace de alguna manera estar pendiente sin quererlo de esa persona que tienes al lado, si mueve la pierna te enteras, si respira incluso, así que, si hay lugares con las mismas condiciones o similares a la butaca que quieres, te sientas en la más alejada de las ocupadas.

- En el cine no se duerme, tu respiración de dormido molesta (encima suelen ser tíos los que se duermen que son los que mas ruido hacen respirando) así que si tienes sueño la siesta en tu cama te sale más barata y no molestas a todo el cine. Si se te duerme alguien al lado y hace ruido, le despiertas, no por respeto a esa persona que está faltado el respeto a toda la sala no le despiertas, ¿es muy importante no fastidiar a esa persona que está fastidiando a toda la sala y no es importante que no se fastidie toda la sala? si está a tu lado le despiertas, disimuladamente o sin disimular, toda la demás gente es más importante que él que está molestando.

- En el cine si eres mediocre mejor no vayas. Me explico. Mucha gente, cuando hay escenas dramáticas se ríe, para relativizarlas o que no les afecten demasiado, si no estás preparado para ver una película que puede afectarte (que de hecho es lo mejor que te puede pasar, que te afecte, sea dramáticamente o no) no vayas, por que tus intentos de quitarle hierro a algo que lo tiene me molestan a mí que no quiero quitárselo por que lo tiene, y como lo tiene, el que estás en el sitio equivocado eres tú, si no quieres que algo te afecte, no molestes intentando cambiar con irrealidades la realidad, ves a un sitio donde la realidad que puedas ver se ajuste al nivel de lo que quieres y estás dispuesto a asumir.

Esto es para mí el aeiou, siempre de hecho me pongo en primera o segunda fila porque afortunadamente la gente se sienta la mayoría de mitad para atrás, a mi me gusta ver el cine de cerca, que se me caiga la pantalla encima (mientras se vea bien) que todo mi campo de visión sea la pantalla, no la gente en sus butacas y la estructura de la sala con al fondo la pantalla, pero además tiene la enorme ventaja de que estoy mucho más sola, ni veo cabezotas delante, ni se sienta gente al lado etc, etc etc. A la gente le gusta saber portarse en un museo, en un concierto de música clásica, cuando habla con determinada gente, en un crucero, en un restaurante, etc, hasta se siente superior por ello, y en cambio en el cine le da igual, como si fuera menos importante, como si al cine fueras a pasar el rato, al cine en principio, la mayoría de la gente va a ver una película, con lo que tu "pasarlo bien" no puede fastidiar lo que en principio se va a hacer al cine: ver una película, para pasártelo bien hablando y sin estar por una película hay muchos más sitios que el cine.

Bueno no pretendía escribir sobre esto pero ayer me enrabié TANTO que me ha salido, y lo pienso a pies juntillas. Es uno de los sitios que, cuando pasa, que por desgracia es mucho más a menudo de lo que debería, más odio me crece hacia la especie humana, que en el fondo, hace ruidos, habla, se mueve en la silla, entra tarde etc etc etc por mediocridad, por cobardía, por que no se atreve a entrar en algo demasiado plenamente no vaya a ser le desestabilice y saque de sus cuatro cosas en las que se siente cómodo, y por eso se autorecuerda continuamente (molestando de paso) que está fuera de la película, con sus ruidos que reconoce, con sus movimientos que le recuerdan que ahí está su cuerpo, con sus conversas trilladas que le recuerdan que nada le saca de si mismo, con sus palomitas que le recuerdan que el domina su bienestar tan fácil y controladamente como lo es con el hecho de comer y por lo tanto una película no le va a sacar de su fácil (y mediocre) bienestar, en definitiva haciendo florecer su yoismo (su egoísmo) para asegurarse fuertemente que nada es más importante que él y que por lo tanto nada le va a sacar de su zona de confort. Y para asegurarse bien de que sigue ahí tan si mismo como antes de entrar en la película y que no hay riesgo de que algo le saque de ahí, es que en el fondo hace todas estas cosas tan molestas, para anclarse en si mismo con seguridad. Para eso no vayas al cine, no es el cine lo tuyo y molestas a los que van para lo que es. Hay muchos sitios (la mayoría) donde puedes regodearte en tu mediocridad sin riesgo a salir de ella.

4 comentarios:

  1. Joe, pues te haces con un cine para tī sola o lo llevas jodido, porque mira que no eres poco tiquismiquis/rígida/irritable/intolerante ni nada, eh? A mī me encanta el cine y comer palomitas en el cine, y no voy a dejar de hacerlo porque a otra gente le moleste. Y como yo tanta otra gente de la especie humana que lo mismo carraspean que mueven la cabeza.

    La

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a cada cual le desespera lo que le desespera.. En un concierto de música clásica o una opera nadie carraspea si no es imprescindible, ni habla ni come palomitas, pq el cine no se valora en su correcta medida, es un arte exactamente igual, pero como está infravalorado la gente no se siente mal haciendolo y en cambio en otros sitios si... Sin comentarios.. Cuando en un futuro de valore se verá mal también..

      Eliminar
  2. Sī, en los teatros y auditorios de la gente acomodada suelen ser estrictos: nada de ruidos, quien llega tarde no entra, vestimenta formal. No te parece significativo? Tambien si vas a un restaurante pijo/caro veras que la gente esta quietecita en sus sillas y habla suave. En un restaurante popular la gente se levanta, los niños corren entre las mesas, se habla mas alto. Crees que los pijos valoran mas la comida y por eso estan mas comedidos? El motivo es otro: se trata de maneras (refinamientos) con los que la clase acomodada expresa estatus, y no tienen mas razon de ser que esa: diferenciarse del populacho y afirmarse como superiores. Que es por cierto la logica que aplicas tu: quien no mueve un pelo en el cine es superior al resto de humanos con sus ruidos y movimientos de humanos.

    Hay muchisimos conciertos en los que se salta, se aulla, se grita, se baila. En una sesion de jazz, en un bar, la gente habla, bebe, se mueve. La opera y la musica clasica son entretenimientos de clase acomodada, que no significa que no pueda gustar a la gente de a pie sino que la gente acomodada acostumbra a ello, cosas de la clase y sus costumbres. No es casual la parafernalia elitista que les rodea, ese aire de arte mas sublime/refinado que un concirrto de rock, o que se realice en teatros caros repletos de señor@s formalmente vestidos y perfectamente conscientes de que mantenerse silenciosos y comedidos en un teatro les diferencia del tipo de barrio que se rie a carcajadas o carraspea. A los pijos, les enseñan a automatizar comportamientos que no son espontaneos, a contenerse, y se les enseña que hay lugares que requieren esos formalismos: sus restaurantes caros, sus operas caras..en fin, sus entretenimientos supuestamente mas elevados que los del populacho, y que dada su elevacion exige ser apreciados con (sus) maneras de pijo/refinadas/contenidas.

    No es tampoco casual que si bien al teatro se intenta no llegar tarde, porque suponemos que desconcentra a las actrices y actores, cuanto mas caro y elitista sea el teatro mas rigidos: si llegas tarde no entras. En otros teatros te dejan pasar, facil y sin aspavientos.

    Asi pues, venga ya! Que a ti te moleste un carraspeo o alguien comiendo palomitas no significa que tus apreciaciones y observaciones post-cine vayan a ser mas profundas e interesantes que las mias. Menos lobos no? Lo unico que pasa es que o bien tienes muchas manias, o bien (cual simple moderna-cultureta) te la quieres dar de superior y te has creido que pasa por adoptar maneras de pijo, o bien es que la gente se te hace habitualmente molesta, o bien..alguna otra?

    L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el post queda claro creo q me parecen ridículas todas las (o la inmensisima mayoría) de las normas q son puramente "estéticas", como todas las que explicas, lo único q digo es que esas, por lo general, gusten o no, si se va a esos sitios la gente las respeta, y en el cine no. Un museo no es de elite, y la gente se comporta, porque de alguna manera esta más valorado, el cine para la gente es un pasatiempo, y va a el para comer las palomitas y pasar el rato con el amigo, es decir para todo menos para ver la película, que es lo de menos. Sin lo otro no irían y esa falta de interés de nota y trasluce un comportamiento acorde al interés. Y como para mi el cine (no es hacerse el cultureta, es así) es un arte y me gusta en si mismo, me molesta todo lo que no deja hacerlo como merece.
      De todas formas no te enfades tanto, maneras de valorar las cosas diferentes simplemente..

      Eliminar