domingo, 5 de febrero de 2023

Hacerme horarios

Me he dado cuenta que uno de mis grandes handicaps para hacer cosas en la vida -no me refiero solo a grandes cosas, muchas veces también las aparentemente sencillas y hasta cotidianas- es la sobreestimulación emocional que me producen las cosas. Mis días con suerte (con mucha suerte) dan para una cosa, admiro profundamente la gente que hace varias cosas en un día, que aprovecha el ratito que le queda libre para hacer ese otro plan, a mí el pre-, el durante y el post de hacer algo (casi cualquier cosa) me deja exhausta, como para encima luego pasar por lo mismo para un segundo plan o hasta tercero, reviento. 

Pensar en lo que voy a hacer (no hablemos ya si implica quedar con gente); hacerlo en el caso de que me atreva a no evitar sentir esa sobreestimulación; y después la resaca de haberlo hecho y de encima pensar (sobrepensar) en ello. ¿Cómo hace la gente para hacer las cosas ligeramente? en serio me admira, y para luego no darle ni media vuelta, que eso tampoco me gustaría por que se parece quizás demasiado a no vivir (no pensar en lo que se ha vivido es casi como no vivirlo, o no sirve de nada interesante, al menos para mí), pero todo ese proceso me agota, me deja sin energía para hacer nada más, mi día ha sido para hacer eso, mi día con suerte para hacer esa única cosa, acabe a la hora que acabe generalmente. Otras cosas incluso me requieren días de preparación psicológica y días de resaca de no hacer nada en absoluto más que pensar y pensar, inmóvil literalmente por fuera y a estallar por dentro. No es que no quiera hacer esa tarea básica, es que casi literalmente no puedo (o así lo siento). Teniendo en cuenta esto, no me extraña que procrastine tanto, que evite tanto y que sea tan lenta, me está consumiendo (para bien o para mal) cada detalle del proceso. 

Todo esto era para decir que no sé como lidiar con ello, porque la verdad es que me angustia bastante, la vida me dará para hacer la décima parte de las cosas (con suerte) que las que haría si no me requiriera tanta energía y tiempo hacer cada cosa. He pensado que hacerme horarios me podría venir bien, para centrar mi energía en cumplir lo que he decidido, en ponerme autómatamente a hacer lo que sea, evitando así perder tiempo y energía en temer la energía emocional que me va a suponer, en sopesar inconscientemente si me merece la pena o no gastarla y además decidir muchas veces que no por eso. Eso para ponerme a hacer las cosas; y para después no sobrepensarlas, intentar colocar mi mente en cómo sé que es la mente de la gente, de una cosa a otra, con ligereza, sin más, sin pensar. Ahorrarme esa "agonía" absurda.

Para hoy:

- hacer la cabeza de esa muñeca.

- hacerme horario para mañana.

Con eso me contento.

Me superidentifico.

5 comentarios:

  1. Bueno...hi ha coses que et resten energia com pensar que l'altra gent ho fa amb lleugeresa i sense esforç. Això no ho saps i segurament no és veritat. Ocupa't de tu (últimament aquesta frase em persegueix). També em persegueix el concepte de PAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ho dic com algo en general positiu, jo voldria aquesta "lleugeresa", aquest no carregar-se de coses afegides i absurdas que neixen i moren en mí consumimt-me l' energía i sense aportar-me res. Hi ha de tot, pero la majoria de gent en aixo no funciona com jo, ho sé.
      Graciès per llegir-me y comentar-me🙂
      Yo

      Eliminar
  2. Quizá es que la mayoría de gente no es Persona Altamente Sensible y tu sí, por eso tienes esas resacas psicológicas y ansiedades previas. Cuando yo lo descubrí se me abrió un mundo: https://maximizandomientropia.blogspot.com/2019/08/creo-que-soy-una-persona-pas.html

    Y también estoy en proceso de hacerme horarios. La mayoría de gente los rechaza y te mira mal por ser tan "cuadriculada", especialmente si es para organizar tu vida y no ele trabajo, pero funcionan: https://maximizandomientropia.blogspot.com/2023/02/hoy-vengo-confesarte-algo.html

    Espero que te ayude :)

    PD: no puedo comentar con mi perfil porque al tener los comentarios incrustados no me deja iniciar sesión :(

    ResponderEliminar
  3. A mi me viene funcionando:

    1- Meditar. ¿Tú meditas? A mi me está sirviendo para darme cuenta de que los pensamientos vienen, te viene por ejemplo el recuerdo de algo que pasó ayer, un esbozo, con una emoción incipiente de, pongamos por caso, vergüenza, porque dije algo que me parece de lo más ridículo...puedes dejarlo marchar...el pensamiento llega, tentador, una especie de invitación a darle vueltas a eso, o a dar vueltas a cosas empezando desde ahí...puedes no aceptar la propuesta...dejas a ese pensamiento estar, ok, solo que en vez de empezar a pensar en lo que sea que te está sugiriendo llevas tu atención a la respiración, a cómo entra y sale el aire por tu nariz, o a cómo se siente el roce de tu pantalón en la pierna.

    Desde hace un tiempo, me siento todas las mañanas a meditar, lo veo como una práctica que, además de que me es muy satisfactoria en si misma, me está entrenando para hacer eso mismo en cualquier otro momento del día. De pronto, me doy cuenta de que he entrado o estoy por entrar en todo ese sobrepensamiento...ok, ahí está, vale, desengancho tranquilamente mi atención de eso y la pongo en el aire que entra y sale por mi nariz, o en cómo el sol me está calentando en el brazo...respiro...trato de atender mi respiración o sensación...me vienen otros pensamientos, con otros temas y propuestas...ok, yo vuelvo a dirigir mi atención a mi respiración o sensación...

    Diría que estoy adquiriendo algo de libertad para decidir cuando sí y cuando no, si sí o si no me dejo llevar por algún pensamiento, dedico o no dedico tiempo, y cuando, y cuanto, a analizar algo

    También me está sirviendo para, en vez de mis análisis habituales, ahora, a veces, cuando lo decido, trato de sentir alguna de las emociones que me revolotea junto con esos pensamientos. Por ejemplo, esa vergüenza que, solo de intuirla, me dan ganas de salir corriendo, no quiero sentir eso, fue tan estúpido, delante de esa gente...pues ok, lo que voy a hacer es precisamente sentirla, no pensar ni dar vueltas a nada sino centrarme en la vergüenza, mi objetivo es sentirla, darle su espacio. Cierro los ojos y por un tiempo presto atención a mi respiración, como entra el aire, como sale...luego ubico esa vergüenza en mi cuerpo, la invito a estar...presto atención a cómo se siente, como siento, qué pasa en mi cuerpo... si amenazo con irme tras un pensamiento y otro, y análisis...vuelvo a la emoción, mi vergüenza...le agradezco que venga a mi con la información que me trae...me agradezco a mi permitirme estar ahí, simplemente sintiendo...me despido de ella

    2- Otra cosa que vengo haciendo es repetirme frases que afirman lo que ojalá fuera cierto, lo contrario de lo que habitualmente me digo, por ejemplo, a mi también me da miedo relacionarme con la gente, me pongo muy nerviosa, peor, asustada, aterrada, a veces hasta pienso que debo de tener cara de pavor. A menudo, estoy inquieta durante toda la conversación, en tensión, medio paralizada. Así que me vengo diciendo “me relaciono fácilmente con la gente”, y me viene pasando que en vez de pensar en relacionarme y venirme ya solo a la cabeza toda mi torpeza, ahora también me vienen mis habilidades, mis buenos momentos, cuando sí que me he acercado a quien quería, y me fue bien, cuando sí que he pasado la tarde conversando con gente que me gusta, y lo he disfrutado...”me relaciono fácilmente con la gente”...me gusta decirlo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los consejos!! Les he hecho un pantallazo...necesito ser ordenada y tener fuerza de voluntad y constancia lo que más en esta vida. Me cuesta horrores, me disperso muchísimo. Ayer me compré un boli bonito a ver si me animo a hacerme horarios (y cumplirlos)🙄 Muchas gracias por tus consejos y comentarios❤️
    Yo

    ResponderEliminar