Me da vergüenza escribir este post pero lo voy a escribir, vergüenza porque para mi desgracia sé que no se todo lo que me gustaría y debería para tener las ideas claras en algunas cosas (aunque haya gente que con mucho menos crea que sí), así que pido perdón de antemano si meto la pata en algo, sea poco o mucho.
No sé si ir a la huelga mañana o no. Creo por supuesto que existe el derecho de ir o no, y la libertad está en poder elegir si hacerla o no, que además por supuesto puedes estar de acuerdo con las ideas de la huelga (que lo estoy obviamente) y no poder o querer ir por muchas circunstancias válidas, no juzgables si lo importante (ser feminista) lo compartes como idea, lo persigues como puedes y en tu vida lo aplicas.
Mis dilemas son:
Por una parte no me gustan las huelgas ''simbólicas'', una huelga de dos horas no afecta en nada a ningún servicio prácticamente, y una huelga que no afecte sirve de muy poco bajo mi punto de vista. Lo malo es que además casi sirve para callar a la gente, para que parezca que existe la libertad de expresión, de huelga (que realmente no existe porque te lo descuentan del sueldo, las ''horas médicas'' a las que se tiene derecho se pagan, por ejemplo), y que con eso se conforme y no vaya mas allá, con eso se sienta satisfecho, no intente otras cosas que realmente pudieran afectar y provocar cambios que realmente no se quieren, que parezca que estamos en una democracia y no la busquemos realmente, para que optemos por esta versión ''light'' de huelga sintiendo que ''hacemos huelga'' pero sin que prácticamente afecte a las empresas que es lo único que en realidad les importa.
Hacer huelga el día entero me parece mejor opción porque en algo afecta económicamente que es lo único que provoca cambios, si ven que algo les perjudica económicamente es por lo único que moverán algo, por nada más. Obviamente, a mí la primerísima, un día sin cobrar muchísima gente no se lo puede permitir (mucha otra sí aunque diga o crea que no) pero yo por ejemplo que este mes a estas alturas tengo la cuenta en negativo me hace tener que pensar en esto. Pienso: de aquí a tres meses ni notaré estos 40 euros (o los que sean), seguiré igual sin tener nada, no tendré más, la gente nunca se sacrifica y yo no quiero ser como esa gente, pero tampoco quiero, si realmente no puedo, sentirme obligada, porque estaría perdiendo tambien mi libertad si lo hago yendome fatal porque inconscientemente me sienta obligada. Tampoco quiero dejarme influenciar en ese sentido.
Además también me da cierta rabia la hipocresía que hay. Me da rabia y no quisiera participar en algo que en buena parte es hipócrita. Es como el día de la celebración contra el cáncer, todo el mundo pone lacitos rosas, corre maratones y se pone una venda rosa, y con eso ya la gente (mucha, ya sé que no toda) siente que está participando con la lucha contra el cáncer (y con eso se conforma) y no se hace nada para realmente acabar con él, para que realmente se haga todo lo que la ciencia y tecnología permite desde hace años y años y que a ciencia cierta lo evitaría, evitando por supuesto muertes y muertes, pero que no interesa porque el cáncer para las farmacéuticas es un negocio inmenso. No me apetece ir a una maratón que de alguna manera, está ayudando a que parezca que se está haciendo algo por la lucha contra el cáncer y con eso, consciente o inconscientemente (conscientemente), cubriendo falsamente el cupo de necesidad de la gente de que se investigue etc, para callar la boca de la gente y que la gente crea que ya se hace algo y no pida más.
Con la huelga de mañana a una parte de mí le da miedo también participar en algo así, que ayude a que parezca que se desea la igualdad de la mujer, que existe la democracia y libertad de expresión, que estamos haciendo algo ''por la igualdad real'' y con eso la mayor parte de la gente se sienta ya rebelada, progresista, libre y feminista, y con eso ya no se sientan mal por no hacer nada más, por luego en su vida (hombres y mujeres) ser machistas y aceptar machismos. No me apetece participar en una obra de teatro, dónde supuestamente estamos revelándonos (rodeados de permisos o no para hacer huelga o manifestarnos, de policías armados rodeando las manifestaciones, y de prensa que lo expondrá hasta la tergiversación que haga falta, aunque sea absolutamente), dónde supuestamente tenemos libertad de expresión así que ya no la hemos de pedir (aunque luego existan leyes mordaza, cárcel por expresiones, censuras etc), donde supuestamente somos feministas todos y así sigamos aceptando ya no solo desigualdades sociales y económicas, sino también cotidianas, que sigamos aceptando que nuestra pareja ''para ser hombre'' este bastante bien, sigamos recalcando que nuestro hombre ''ayuda'' (nos ayuda a nosotras, que en nosotras es un deber innato) en casa como si fuera algo digno de una persona ''especialmente buena'' (para ser hombre, claro), que sigamos aceptando que cuando se corre el tío es cuando se acaba de follar, que si la tía no lubrica se le pone lubricante en vez de ver la manera de que pase naturalmente porque ella también sienta placer, que siga siendo ''cojonudo'' algo guay y un ''coñazo'' lo malo, que un tío en plena Gran vía a pleno día se auto complazca y nadie diga nada y metros mas adelante una mendiga hable sola alto y todos se rían de ella y si hiciera lo que el de metros mas atrás la lincharían, sin exagerar en algunos casos y casi sin exagerar en muchos otros, y así infinidad de cosas tan obvias que no hace falta ni que la diga porque me exacerba la sangre y mi odio visceral a ese gran porcentaje de hombres que son así y gente que lo permite crece como la espuma.
Pero tampoco quiero dejar de hacer algo, que aunque tenga muchos inconvenientes, pueda tener cosas positivas, lo que me cuesta ahora vislumbrar es si tiene mas ventajas o inconvenientes, además de si puedo o no.
Lo siento la ignorancia que pueda haber en lo que he escrito (en lo que la haya si la hay, que de casi todo lo que pone estoy convencida de tener razón) o sobretodo quizás por la falta de precisión necesaria, pero esto es mas o menos pienso escrito a prisas y en el móvil en el trabajo.
Hola. Primero, tu opinión es tan aceptable como las demás. Segundo, eso de las dos horas, o cinco minutos que los dos sindicatos mayoritarios del país dicen que van a hacer, muy a regañadientes, porque si por ellos fuera, ni dos segundos, son una vergüenza. Yo la voy a hacer todo el día porque en mi pequeña empresa se puede. Sé que hay gente de PYMES que no la va a hacer y no es porque no estén convencida de la reivindicación de igualdad salarial, entre otras razones, sino porque en sus empresas la indolencia de los delegados sindicales es tal que ni se han molestado en informar a sus compañeras. Esta vez yo sí la haré porque creo que es un acto reivindicativo y porque, por una vez, podemos honrar a aquellas trabajadoras que murieron abrasadas en aquella fábrica neoyorkina por las que tomamos este día en su memoria.
ResponderEliminarGracias por darme tu opinión! Yo el único inconveniente que le veo a hacerla es el que digo, que pueda ayudar a disfrazar de camino a la igualdad real algo que está muy muy alejado de acercarse a eso e incluso de querese en muchos casos, pero cuando oigo a la mayoría de gente defendiendo no hacer huelga por motivos como ''nos estamos pasando de feministas'' o ''se están mezclando temas''(como si no fueran todo lo mismo o incluso hubiera algo malo en reivindicar varios temas injustos) me dan ganas de pasar por alto ese único inconveniente que le veo yo, porque ni lo básico mucha gente entiende. Luego ya iremos mas allá.
Eliminar