domingo, 27 de noviembre de 2022

Lo transcribo por qué no sé qué hacer con lo brutalmente genial que es esta mujer, mi queridísima y admiradísima Alejandra Pizarnik. No se puede ser mejor. No se puede. Podría transcribir cualquier página que abriera al azar de su diario o textos. Aún estando preparada, me sorprende de buena, de hecho lo transcribo como forma de parar de leer porque de buena que es, no aguanto ni seguir leyendo ni parar de leer.

"26 de mayo. Como los alaridos de un niño muy pequeño que no quiere, no quiere pero lo obligan, pero él grita y tensiona su cuerpo, lo rigidiza, porque no quiere, no quiere con nada, no quiere con todo, con su pequeño cuerpo que se niega, con su feroz angustia que está ahí para ayudarlo a gritar.

Así hoy, por la av. de l'Opéra, sentí de súbito que no quería y casi me tiro al suelo y me convulsiono para decirlo, para decírselo a todo el mundo. No quería con una furia sin paralelo. Por eso me distendí, no traté de mejorar mi respiración, apenas me llegaba el aire pero me negaba. De una vez por todas, pensé, has de ser fiel a tu desgracia. De una vez por todas cesarás de traicionarte. Y no acepté ningún signo de huida sino que perseguía el ritmo de mi angustia, mi mejor huida. Pero sentía que vivía, que existía, lo sentía de una manera agobiante, como despertar en medio de una orgía después de un sueño de tres semanas. No obstante, en medio de mi terror estaba el pequeño miedo a perder la intensidad del sufrimiento. Si mi angustia me deja, pensé, estoy perdida. Y me ponía tensa, me contraía, para que no me abandonara mi angustia. Puesto que me dejaron con ella que ella no se vaya. Que al menos se quede ella. Pero inconscientemente dejaba pasar el aire, los rostros ajenos me atraían y me descubrí haciendo conjeturas sobre la vida de algunos paseantes. Y de pronto respiré normalmente. Entonces supe que el abandono, esta vez, era definitivo. "Et c'est encore la vie". (Y así es la vida otra vez.)

Diarios. Alejandra Pizarnik.💓💓💓💓💓💓💓💓


p.d: Mañana empiezo a todo bien.


2 comentarios:

  1. Buah...m'identifico massa amb aquesta sensació.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomano amb totes les meves forces, jo mai he llegit a ningú amb qui m' hagi identificat més en moltes coses, amb qui hagi tingut més la sensació d'entendre desde on escriu, es increiblement bona i a més se't fica al cor (al menys a mí) com poca gent.

      Eliminar